Capítulo
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Marcos 14:53

LBLA Y llevaron a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas.
NBLA Llevaron a Jesús al sumo sacerdote, y se reunieron todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas.
NVI Llevaron a Jesús ante el sumo sacerdote y se reunieron allí todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley.
RV1960 Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas.
JBS Y trajeron a Jesús al sumo sacerdote; y se juntaron a él todos los príncipes de los sacerdotes y los ancianos y los escribas.

¿Qué significa Marcos 14:53?

Después de Su arresto, los guardias primero llevan a Jesús ante Anás (Juan 18:13). Anás tiene cinco hijos y un yerno que seguramente también están relacionados con la posición de sumo sacerdote de una manera u otra. Aparentemente, Pedro primero niega a Jesús mientras Anás lo interroga (Juan 18:12–18). Anás se identifica como el sumo sacerdote en Juan 18:19, aunque no ocupa ese puesto en este momento. El interrogatorio que Anás le hace a Jesús se registra en Juan 18:19–24. Anás no somete a Jesús a un juicio formal, sino que le pregunta a Jesús acerca de Sus discípulos y enseñanzas, probablemente tratando de adelantarse a cualquier malestar político. Jesús insiste en que todas Sus enseñanzas se hicieron de manera pública. Si Jesús está siendo juzgado, la evidencia debe provenir de testigos. Siendo incapaz de obtener la información que buscaba, Anás envía a Jesús hacia su yerno, Caifás, que es el actual sumo sacerdote.

Cuando se llevan a Jesús ante Caifás, los representantes del Sanedrín se reúnen para un juicio más formal. El Sanedrín es un grupo de líderes judíos que actúan como jueces y jurados cuando los judíos son acusados de violar la ley mosaica. Este concilio se originó incluso antes de que los israelitas llegaran a la Tierra Prometida. Después de que Moisés liberará a los israelitas, hubo un momento en el que Moisés no podía resolver todas las disputas que los israelitas le planteaban por sí solo y, su suegro, Jetró, le sugirió que buscara hombres sabios para que le ayudaran y les enviaran solo los problemas más difíciles (éxodo 18:13–18). La estructura del Sanedrín tal y como estaba en ese momento probablemente fue establecida alrededor del 70 a.C. por el entonces rey de Judea.

El consejo está compuesto por varios grupos de diferentes creencias teológicas y posiciones sociales. La mayoría son saduceos. Los saduceos son legalmente conservadores, en el sentido de que se adhieren a la ley mosaica, no a las tradiciones orales que los fariseos veneran, pero son socialmente más liberales que los fariseos y no ven ninguna razón por la que los judíos no deberían disfrutar de aquellas partes de la cultura griega y romana que no violan directamente la ley de Moisés.

El oficio de "sumo sacerdote" tal y como se pone en práctica aquí es diferente de lo que se estableció en la ley mosaica. Los sacerdotes eran los hombres elegibles de la tribu de Leví que eran descendientes directos del hermano de Moisés, Aarón (éxodo 28:1–3; Números 18:7). En el Antiguo Testamento, el término "sumo sacerdote" se refiere a la persona que ocupa el puesto más alto y que entra al Lugar Santísimo (Levítico 16). Para el momento del arresto y el juicio de Jesús, los "principales sacerdotes" parecen haberse convertido en una clase independiente dentro de los sacerdotes. En realidad, no está claro cuál de los sacerdotes encaja en esta categoría.

Los ancianos no se definen por su posición religiosa, aunque es probable que muchos fueran saduceos, y eran hombres de negocios prominentes en Jerusalén y probablemente participaban en la instalación de las mesas de los vendedores que Jesús mismo derribó en Marcos 11:15–19. Siendo judíos, no estaban de acuerdo con el dominio romano, pero como empresarios, se beneficiaban enormemente de él. La Pax Romana ayudaba a que las carreteras estuvieran despejadas y fueran relativamente seguras, y a que no hubiera grandes guerras que interrumpieran el comercio. Si Jesús provocara un motín en Jerusalén y el ejército romano respondiera con fuerza, los ancianos podrían perderlo todo.

Los escribas son abogados; doctrinalmente podrían ser fariseos, saduceos o no sectarios. Los escribas de los fariseos interpretan la ley mosaica a través del filtro de la ley oral (Marcos 2:18, 24; 3:1–2; 7:1–23). Los saduceos también tienen escribas que rechazan gran parte de la ley oral y honran solo lo que Dios le dio directamente a Moisés. Los fariseos no tienen ningún problema para encontrar formas en las que Jesús viola las tradiciones orales, algo que él mismo admite libremente ya que ellos no tenían la autoridad de las Escrituras (Marcos 7:9–13). Los escribas de los saduceos pretendían dejar claro que Jesús violó directamente la ley mosaica…aunque esto es algo imposible, ya que Jesús no lo hizo en absoluto.

Todos los hombres que están involucrados en el juicio de Jesús aquí tendrán que hacer algo incluso más difícil para conseguir su objetivo: decir que Jesús había transgredido, no solo la ley judía, sino la ley romana. ésta era la única manera de matarlo "legalmente".
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