Capítulo
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Marcos 14:12

LBLA El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?
NBLA El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, los discípulos Le preguntaron a Jesús: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?”
NVI El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando se acostumbraba sacrificar el cordero de la Pascua, los discípulos le preguntaron a Jesús: ?¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas la Pascua?
RV1960 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
JBS Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la Pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos a disponer para que comas la pascua?

¿Qué significa Marcos 14:12?

La Pascua es un solo día durante el que se conmemora cómo Dios protegió a los israelitas durante la décima plaga que infligió a Egipto. Cuando Dios mató a los primogénitos de los egipcios, "pasó por alto" a los israelitas que habían puesto la sangre de un cordero sobre sus puertas según las instrucciones de Dios (éxodo 12). La Pascua siempre se celebra el 14 de Nisán (Levítico 23:4–5). Inmediatamente después de la Pascua viene la Fiesta de los Panes sin Levadura, la cual dura siete días (Levítico 23:6–8). En la época de Cristo, "Pascua" y "Fiesta de los Panes sin Levadura" se usan indistinta y colectivamente. Entonces, si bien la Pascua no es técnicamente parte de la Fiesta de los Panes sin Levadura, se trataba como tal.

Durante la historia de Israel, la ley mosaica se perdió y se encontró literalmente varias veces. Las fiestas se olvidaron, pero volvieron a recordarse, y algunos de sus detalles cambiaron con el tiempo. En este momento, los galileos celebran la Pascua como Dios la ordenó: durante la noche del 14 (Deuteronomio 16:6). Los judíos, sin embargo, la celebran la tarde siguiente. Dado que los judíos cuentan los días de ocaso a ocaso, el 14 de Nisán abarca la comida pascual de Jesús con los discípulos, la traición en el huerto de Getsemaní, la crucifixión y Su entierro.

La última Cena, la crucifixión y la resurrección son temas que han sido debatidos por los teólogos durante siglos. Tradicionalmente, se cree que Jesús fue crucificado el viernes. Otros dicen que el miércoles tendría más sentido, ya que Jesús habría estado en la tumba todo el jueves, viernes y sábado: tres días literales y cronológicos.

El jueves también es una posible opción. Si ese fuera el caso, entonces lo enterraron el jueves 14, justo antes de la noche. El día 15, desde el jueves por la noche hasta el viernes por la noche, fue un día de reposo festivo: el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. El día 16, que iba desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche, era un día de reposo regular. Así, Jesús habría estado en la tumba durante tres días: el viernes, el sábado y parte del domingo; y tres noches, la noche del jueves, la del viernes y la del sábado. Por lo tanto, esto explicaría por qué las mujeres no pudieron ir a Su tumba hasta el domingo.

Todas estas hipótesis son posibles soluciones para esta situación. Hay otras que tienen más precedencia histórica como trasfondo. En última instancia, por supuesto, no importa qué día de la semana fuera crucificado Jesús. Lo que importa es que fue crucificado, murió, fue sepultado y, lo más importante, que finalmente resucitó.
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