Capítulo
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Marcos 14:2

LBLA porque decían: No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo.
NBLA pero decían: “No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo.”
NVI Por eso decían: «No durante la fiesta, no sea que se amotine el pueblo».
RV1960 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.
JBS Y decían: No en el día de la fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo.

¿Qué significa Marcos 14:2?

Los principales sacerdotes, los escribas (Marcos 14:1) y los ancianos (Mateo 26:3) del Sanedrín están tratando de averiguar cómo arrestar a Jesús sin causar ninguna reacción violenta de las personas que piensan que él es el Mesías. "La fiesta" tiene dos posibles definiciones. Una es que puede estar refiriéndose a la multitud de celebrantes que inundó Jerusalén. Esto explicaría la razón por la que los líderes judíos no arrestaron a Jesús durante el día en Jerusalén, sino que se esperaron hasta la oscuridad de la noche, cuando Jesús estaba lejos de las multitudes (Marcos 14:49; Lucas 22:53).

Por otro lado, "la fiesta" puede referirse al marco de tiempo, incluida la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura de siete días (Pascua judía), que viene después. Aunque la Pascua y la Fiesta judía son técnicamente dos eventos diferentes, la proximidad de estas dos celebraciones provoca que algunas personas utilicen el mismo nombre para referirse a las dos. Hombres judíos de todo el Imperio Romano, especialmente Judea, Galilea y Perea, se congregan todos los años durante los ocho días.

Aunque la ciudad natal de Jesús, Nazaret, lo rechazó (Marcos 6:1–6), la gente de Galilea lo quiere, o al menos, les gusta lo que él puede hacer por ellos (Juan 6:24–26). Los líderes judíos en Jerusalén saben que matarlo mientras Jerusalén está llena de visitantes de Galilea les haría correr el riesgo de provocar una rebelión contra los ocupantes romanos. En realidad, sus miedos no están infundados. El historiador Josefo registra que durante los cien años antes de la crucifixión de Jesús, Roma había crucificado a miles de rebeldes judíos. El Sanedrín teme que los romanos respondan a una revuelta inspirada por Jesús aplastando Jerusalén. Algo similar, de hecho, sucederá décadas después, en el 70 d.C.

Finalmente, no sabemos si el Sanedrín quería esperar hasta después de la Pascua judía, una semana después, o simplemente hasta que Jesús estuviera relativamente aislado, pero lo primero resulta imposible. Después de que una mujer unge la cabeza de Jesús con perfume de nardo puro, Judas se coordina con los principales sacerdotes para traicionar a Jesús (Marcos 14:10–11). Durante la comida de la Pascua, Jesús le dice a Judas que se vaya y continúe con su plan (Juan 13:27). En realidad, no sabemos cuál es la línea de tiempo preferida de Satanás, pero es Jesús quien escribe el calendario de Su muerte, no el Sanedrín.
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