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Visión general de Jueces

Tipo de libro: Libro de historia; el séptimo libro del Antiguo Testamento; el séptimo libro de la Biblia.

Autor: Tradicionalmente, se considera al profeta Samuel como el autor de este libro. El libro en sí no nombra a su autor.

Audiencia: Después de la muerte de Josué y su generación, quienes le sirvieron al Señor, el pueblo judío cayó en un ciclo de pecado, opresión, arrepentimiento y liberación en la tierra de Israel. El libro de Jueces registra la historia de Israel que va desde la época de Josué hasta los primeros reyes de Israel. El libro también nos ofrece importantes puntos de vista teológicos sobre lo que provoca el hecho de no obedecer a Dios, así como el arrepentimiento y la liberación que Dios les ofrece a Su pueblo continuamente.

Fecha: Escrito probablemente entre el 1045 y el 1000 a.C.

Resumen: Este libro consta de 19 capítulos que abarcan tres secciones principales. Primero, Jueces 1:1—3:6 introduce el libro de Jueces y describe el patrón de desobediencia que existía entre los israelitas. El primer capítulo explica que los enemigos de Israel nunca fueron completamente derrotados en la tierra que Dios les había dado. El hecho de no haber completado esa conquista ya se entendía como una forma de desobediencia. Mientras Israel continuó desobedeciéndole al Señor, Dios permitió que se llevaran a cabo varios juicios entre Su pueblo.

La segunda sección principal nos presenta la historia de los jueces de Israel (Jueces 3:7—16:31). En esta sección se describen varios períodos distintos: el liderazgo de Otoniel (Jueces 3:7–11), las victorias de Aod y las de Samgar contra los moabitas (Jueces 3:12–31), el importante papel de Débora en la victoria de Israel contra los cananeos (Jueces 4—5), la victoria de Gedeón contra los madianitas (Jueces 6:1—8:35), las historias de Abimelec, Tola y Yaír (Jueces 9:5), la mención de varios jueces menores durante las victorias contra los filisteos y moabitas (Jueces 10: 6—12:15), y finalmente el relato de las batallas de Sansón contra los filisteos (Jueces 13—16).

La tercera y última parte del libro de Jueces nos da una idea del estado tan pecaminoso en el que Israel llegó a caer durante este tiempo. Los eventos que se registran en estos capítulos no están directamente relacionados con los demás eventos que ocurren durante el libro (Jueces 17—21). En esta sección se registran dos incidentes específicos. El primero es el relato de la adoración de ídolos de Miqueas y los danitas (Jueces 17:1—18:31). El segundo evento comienza con un crimen espantoso que provocó que la nación de Israel entrara en una guerra civil. Las represalias que se llevaron a cabo contra los benjamitas casi destruyeron a toda la tribu (Jueces 19—21).

El libro de Jueces concluye con una frase muy significativa: "en aquellos días no había rey en Israel, y cada quien hacía lo que le parecía mejor." (Jueces 21:25).

Versículos clave (RVC)

Jueces 2:16–19: Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.

Jueces 10:15: Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.

Jueces 21:25: En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

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