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Marcos capitulo 11

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Reina-Valera 1960

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¿Qué significa Marcos capitulo 11?

Por última vez, Jesús va a Jerusalén y no será ignorado. Los primeros tres actos de Jesús son perturbadores: afirma Su autoridad (Marcos 11:1–11), maldice una higuera, un símbolo que representa a Israel (Marcos 11:12–14, 20–25), y ataca la industria de hacer dinero del templo (Marcos 11:15–19). Una vez que tiene la atención de todos, Jesús involucra a los líderes religiosos en una serie de debates que revelan que los líderes religiosos decían ser buenas personas mientras que tenían un fervor nacionalista exacerbado, y de hecho rechazaban la verdadera adoración de Dios (Marcos 11:27–12:44).

Jesús salió de Galilea y viajó hacia "la región de Judea y más allá del Jordán" (Marcos 10:1), regresando al ministerio de enseñanza que había suspendido en Su distrito de origen (Marcos 8:11–13). Probablemente mantuvo la típica costumbre galilea de evitar Samaria cruzando el río Jordán al sur del mar de Galilea, yendo hacia el sur por Decápolis hasta Perea (Mateo 19:1), y cruzando nuevamente hacia el oeste cerca del borde norte del Mar Muerto, donde el camino pasaba por Jericó (Marcos 10:46) hasta Betania y Betfagé (Marcos 11:1), y finalmente Jerusalén.

La primera tarea de Jesús es mostrar Su identidad como el Mesías y Rey de los judíos montando un burro (Zacarías 9:9) por el monte de los Olivos hacia Jerusalén. Las personas que van a Jerusalén, muchos de los cuales han escuchado que Jesús resucitó a Lázaro, toman ramas con hojas y sus mantos y los ponen en el suelo para que Jesús pase por encima de ellos. La multitud declara que Jesús ha venido en el nombre del Señor para traer de nuevo el reino de David. Este evento se conoce como Su "entrada triunfal" a la ciudad. Jesús llega al templo al final del día, mira alrededor del patio y regresa a Betania (Marcos 11:1–11).

A Marcos le gusta emparejar historias relacionadas en torno a un tercer evento, y lo hace de nuevo aquí. Durante la mañana siguiente a la entrada triunfal, Jesús se dirige de regreso a Jerusalén y se da cuenta de que una higuera no tiene fruto. A pesar de que no es la temporada de los higos, se suponía que estos árboles debían producir pequeños cogollos comestibles en preparación para los frutos posteriores. Este árbol no tiene tales cogollos, lo que significa que no está proporcionando alimento ahora, ni producirá higos más tarde. Jesús lo maldice, declarando que nadie volverá a comer de él. Cuando llega al templo, ve que los cambistas y los comerciantes de aves se han instalado en el patio del templo, donde los gentiles deben adorar a Dios y orar. Jesús derriba sus mesas e impide que la gente use el patio como un atajo entre la propia Jerusalén y el Monte de los Olivos (Marcos 11:12–19).

A la mañana siguiente, cuando Jesús y los discípulos viajan nuevamente desde el Monte de los Olivos hacia Jerusalén, los discípulos se dan cuenta de que la higuera está seca y muerta. La higuera, Jerusalén y la nación judía no producen el fruto para el que fueron creadas, por lo que deben ser juzgadas (Marcos 11:20–25).

Cuando Jesús y los discípulos llegan al patio del templo, los líderes religiosos y civiles le preguntan quién le dio la autoridad para expulsar a los vendedores el día anterior. Jesús responde preguntándoles si creen que Juan el Bautista fue un profeta ordenado por Dios. Si responden que sí, perderían el respeto de la gente al mostrar su hipocresía teológica. Si responden que no, perderían el respeto de la gente al difamar a Juan. Esto refuerza la determinación de los líderes de destruir a Jesús en secreto, donde la multitud no pueda defenderlo (Marcos 11:27–33).

Durante el resto de la Semana de la Pasión, los últimos días antes de la crucifixión, Jesús participará en muchos debates y enseñará muchas verdades, de las cuales no todas están registradas en Marcos 12–13. Esta es la última oportunidad de Jesús antes de la crucifixión para hacer que la gente piense en la adoración como Dios la diseñó y rechazar el fervor nacionalista mundano; Sus palabras y acciones nos recuerdan que debemos mantener nuestros ojos fijos en Dios, y no en las cosas con las que Dios nos ha bendecido.
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