Capítulo
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Marcos 14:1

LBLA Faltaban dos días para la Pascua y para la fiesta de los panes sin levadura ; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle ;
NBLA Faltaban dos días para la Pascua y para la Fiesta de los Panes sin Levadura; y con engaño, los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prender y matar a Jesús;
NVI Faltaban solo dos días para la Pascua y para la fiesta de los Panes sin levadura. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban con artimañas cómo arrestar a Jesús para matarlo.
RV1960 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.
JBS Y dos días después era la Pascua y los días de los panes sin levadura; y procuraban los príncipes de los sacerdotes y los escribas cómo le prenderían por engaño, y le matarían.

¿Qué significa Marcos 14:1?

Marcos menciona a los principales sacerdotes y escribas, Mateo incluye a los ancianos. A diferencia de un "sumo sacerdote", los "principales sacerdotes" a los que se hace referencia aquí no son cargos oficiales ordenados por Dios. Más bien, parecen ser sacerdotes con una influencia particular. Los escribas son expertos en la ley mosaica y han tenido muchas discusiones con Jesús porque Jesús no respetaba las leyes extra que les habían añadido a la Ley de Dios. Los ancianos son hombres de negocios poderosos y respetados en Jerusalén. Juntos, son una representación exacta del Sanedrín: el tribunal que determinaba si un judío había transgredido la ley mosaica. El Sanedrín ya ha querido matar a Jesús por mucho tiempo (Marcos 3:6), pero los eventos de la última semana (Marcos 11:1–12:40) han provocado en ellos un sentido de urgencia más intenso. Si quieren mantener su poder, autoridad e influencia sobre la gente, necesitan que Jesús desaparezca.

Los miembros del Sanedrín ya conspiraron en la casa de Caifás, el sumo sacerdote (Mateo 26:3–4). Fue Caifás, por inspiración de Dios, quien decidió que Jesús debía morir: "…ni se dan cuenta de que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca" (Juan 11:50). Caifás cree que la muerte de Jesús evitaría una revolución y protegería a los judíos del ejército romano. En realidad, no sabía que Dios usaría la muerte de Jesús para ofrecerle la salvación a todas las naciones (Juan 11:45–53).

La Pascua es la conmemoración de la noche en que Dios mató a los hombres y animales egipcios primogénitos, pero "pasó por alto" las casas de los israelitas que habían puesto la sangre de un cordero en los postes de sus puertas, según las direcciones de Dios. Esta última plaga obligó al Faraón a dejar libres a los israelitas el tiempo suficiente como para que pudieran escapar a través del Mar Rojo (éxodo 12–14). La Fiesta de los Panes sin Levadura (la Pascua judía) (Levítico 23:6–8) es una continuación de esta conmemoración que dura una semana. Las dos celebraciones se unen en la mente de los participantes y se denominan colectivamente por cualquiera de esos nombres.

La palabra "engaños" proviene de la raíz griega dolos, y no solo significa hacer algo en secreto, sino que el término implica el uso del engaño, y el hecho de ser astuto. Los líderes judíos pueden haberle ocultado sus planes al público, pero no a Jesús. Mateo 26:2 menciona que, en este momento, Jesús les dice a los discípulos "el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado", y Jesús ya se lo ha advertido a los discípulos al menos tres veces (Marcos 8:31; 9:31; 10:33–34).
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