Capítulo
Verso

Génesis 34:27

LBLA Después los hijos de Jacob vinieron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana.
NBLA Después vinieron los hijos de Jacob, pasaron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana.
NVI Luego los otros hijos de Jacob llegaron y, pasando sobre los cadáveres, saquearon la ciudad en venganza por la deshonra que había sufrido su hermana.
RV1960 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana.
JBS Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos y saquearon la ciudad; por cuanto habían amancillado a su hermana.

¿Qué significa Génesis 34:27?

Hacer referencia a esta ubicación con el término "ciudad" puede provocar que los lectores modernos malinterpreten este versículo. En muchas culturas en la actualidad, el término "ciudad" generalmente se refiere a decenas o cientos de miles de personas que están juntas en el mismo lugar. En el mundo antiguo, una "ciudad" podría haber tenido tan solo varios cientos de personas. Por lo tanto, puede surgir una confusión similar al leer que esta masacre fue cometida por solo dos hijos de Jacob, Leví y Simeón (Génesis 34:25). Estos hermanos también habrían traído consigo a sus siervos, aquellos que estaban capacitados para el combate. Por lo tanto, esto no fue el equivalente a una película de superhéroes en la que dos aliados llegan a derrotar a decenas de miles de enemigos en un combate cuerpo a cuerpo.

En realidad, no importa cuántas personas estuvieron involucradas, todos los guerreros de la ciudad perecieron debido al engaño de los hijos de Jacob (Génesis 34:13–16). Esto les permitió saquear toda el área.

Una vez que terminó la batalla, los otros hijos de Jacob — y, nuevamente, sus siervos — entraron a la ciudad para recoger todos los artículos de valor que hubiera allí dentro. En esa época, una ciudad que no tuviera hombres adultos no era una ciudad en absoluto. Todo lo que hubiera allí, incluidas las mujeres y los niños, fue absorbido por las familias de los hijos de Jacob (Génesis 34:28–29).

Es de esperar que un lector moderno pudiera considerar estas acciones como un acto bastante atroz. Jacob, por su parte, en algún momento comenzará a preocuparse de que las comunidades circundantes se tomaran a mal estas represalias (Génesis 34:30). Simeón y Leví parecen argumentar que los habitantes del pueblo habían sido cómplices de la violación de Siquén (Génesis 34:1–3). La gente de la ciudad no había intervenido para responsabilizarlo por el crimen, y parece que le perdonaron a Siquén de la manera que había tratado a Dina, o al menos no hicieron mucho para responsabilizar al violador (Génesis 34:31).

Génesis no condena ni aprueba explícitamente las acciones de Leví y Simeón. Por un lado, esta misma región acabará siendo masacrada debido a su maldad después de que Dios libere a Israel de Egipto (Deuteronomio 9:4). Por otro lado, no tenía sentido que Dios hubiera ordenado esta represalia; de hecho, en el futuro, Simeón y Leví acabarán sufriendo las consecuencias de lo que hicieron aquí (Génesis 49:5–7). Es posible que Dios enjuiciara a la ciudad de Siquén para evitar posibles ataques de los cananeos más adelante (Génesis 35:5). También es posible que Leví y Simeón simplemente se hubieran excedido enormemente en su intento de vengarse de Siquén; o es posible que todo esto forme parte del significado de la historia.

Los siguientes versículos nos dicen que la familia se Jacob se enriqueció enormemente de la ciudad de Siquén después de esta matanza.
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