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Génesis capitulo 11

La Biblia de las Américas

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Nueva Versión Internacional

1En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. 2Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. 3Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego». Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. 4Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra».
Reina-Valera 1960

Biblia del Jubileo

¿Qué significa Génesis capitulo 11?

Génesis 11 contiene tres secciones: la historia de la Torre de Babel, la genealogía que va desde Sem hasta Abrán y una descripción de la vida de Téraj, el padre de Abrán. Más tarde, Abrán pasará a llamarse Abrahán y se convertirá en una de las figuras más importantes de la historia de Israel.

Los eventos que rodearon la construcción de la ciudad y la Torre de Babel son impresionantes. Dios ejerció Su poder, autoridad y creatividad para confundir los idiomas de todos los pueblos de la tierra y luego dispersarlos geográficamente por el mundo que se conocía en ese entonces.

La razón de Dios para hacer algo así fue igualmente fascinante. A medida que las familias de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, fueron creciendo, continuaron viviendo juntos como una comunidad unida con un solo idioma y una sola cultura. Finalmente, se mudaron al área conocida como Sinar y comenzaron a construir una ciudad masiva con una torre enorme. Para evitar separarse, planearon hacerse grandes y poderosos en la tierra.

La gente no solo desobedeció la orden de Dios de "llenar la tierra", sino que aparentemente no reconocieron a Dios como su Dios, ni tampoco buscaron Su ayuda. Todo lo contrario, se volvieron arrogantes debido a su aparente autosuficiencia y sus logros. Algunos eruditos piensan que la construcción de la torre fue un intento de evadir una futura inundación de Dios, o posiblemente una manera de demostrar que las personas podían lograr lo que quisieran sin ayuda de nadie.

Dios reconoció que la humanidad sería capaz de hacer cualquier cosa si continuaran operando como un solo pueblo con un solo idioma. Este comentario ha sido interpretado de varias maneras, pero parece seguir la misma línea de pensamiento que Dios usó antes del diluvio: si a la humanidad se le deja campar a sus anchas, siempre encontrará la manera de cometer actos de maldad imaginables. Para evitar esto, Dios confundió sus idiomas y dispersó a la gente.

Esta sección que involucra a la Torre de Babel está compuesta como un quiasmo, es decir, una figura literaria basada en la repetición. Todo lo que la humanidad intenta conseguir durante la primera mitad de la narrativa se deshace durante la segunda mitad. La humanidad dejó de construir la ciudad de Babel, la cual más tarde se llamaría Babilonia. Más tarde, cuando los israelitas entraron en conflicto con los poderosos babilonios, el nombre de esta ciudad les sirvió como un recordatorio de que el poder de Dios siempre sería mucho mayor que el de la humanidad.

La segunda sección del capítulo nos proporciona una genealogía simple que va desde el hijo de Noé, Sem, hasta Abrán, mostrándonos específicamente la manera en que el pueblo de Dios descendió directamente desde ellos. Esta genealogía también nos muestra que la esperanza de vida de los hombres disminuyó rápidamente después del diluvio, desde casi los mil años, a varios siglos, hasta aproximadamente un siglo en la época de Abrán.

La sección final del capítulo describe la vida del padre de Abrán, Téraj, y su familia, incluidos los dos hermanos de Abrán, su esposa y su sobrino. Juntos, la familia se mudó de Ur, en lo que ahora es el sur de Irak, a unas 600 millas más cerca de Canaán, y se instaló en Harán. En Harán, Dios llamará a Abrán y Saraí para que dejen su hogar y se muden a la tierra prometida de Canaán. Estos dos finalmente serán rebautizados con el nombre de Abrahán y Sara, y se convertirán en dos de los antepasados más importantes de Israel.
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