Capítulo

Mateo 5:43

LBLA Habéis oído que se dijo : “AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.”
NBLA “Ustedes han oído que se dijo: ‘AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.’
NVI »Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”.
RV1960 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
JBS Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

¿Qué significa Mateo 5:43?

Esta declaración es sutilmente diferente de los comentarios que Jesús hizo antes acerca de las enseñanzas de los escribas y los fariseos. Los mandamientos "no matarás" (Mateo 5:21) y "no cometerás adulterio" (Mateo 5:27) eran mandamientos que Dios le había dado al pueblo judío en el Antiguo Testamento. La intención de Jesús al usar "pero yo les digo…" después de compartir estos mandamientos no era rechazar esas enseñanzas, sino profundizar mucho más en su significado más allá de las interpretaciones superficiales, legalistas y austeras de los escribas y los fariseos (Mateo 5:22, 28). Aquí, sin embargo, la enseñanza que presenta Jesús incluye un detalle que Dios nunca llegó a compartir con el pueblo de Israel.

Dios nunca nos ordenó que debiéramos odiar a los demás. Levítico 19:18 nos ordena amar a nuestro prójimo, pero no hay ningún lugar en las Escrituras donde se les hubiera dicho al pueblo judío que odiaran a sus enemigos. Es posible que los líderes religiosos de Israel se aferraran al concepto de la palabra "prójimo" de manera que no debieran amar y respetar a aquellos a quienes no consideraran como sus prójimos. Los líderes religiosos podrían haber estado enseñando, dado que Dios odia el mal, que odiar a las personas que hacen el mal y son enemigos de Dios no solo estaba justificado, sino que era necesario.

Durante Su ministerio terrenal, Jesús dejó claro que amar al prójimo era el segundo mandamiento más importante de todos (Mateo 22:36–39). De hecho, también extendió la definición de la palabra "prójimo" (Lucas 10:29) más allá de las normas culturales que se aceptaban en esa época a través de la parábola del buen samaritano (Lucas 22:36–37). Eso, sin embargo, no significa que todo esto sea fácil; de hecho, es difícil amar a los demás. Sin embargo, Jesús nos mostrará que amar a nuestros enemigos puede ser algo verdaderamente poderoso cuando lo hacemos en Su nombre.

Una vez más, Jesús da un giro de 180 grados a cómo entendían y quizás entendemos la capacidad moral de ser justos. La audiencia original de Jesús probablemente se preguntaba acerca de cómo podría llegar a ser justa una persona si tuviera que amar a Sus enemigos al mismo tiempo. Eso, por supuesto, es parte de la idea que Jesús está intentando transmitir (Mateo 5:48). Aunque debemos esforzarnos por cumplir con los mandamientos de Dios, lo único que nos puede ayudar a alcanzar la salvación es la gracia de Dios mediante nuestra en fe en Cristo (Tito 3:5).
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