Capítulo
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Marcos 9:2

LBLA Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte, solos, a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos;
NBLA Seis días después, Jesús tomó con El a Pedro, a Jacobo (Santiago) y a Juan, y los llevó a ellos solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
NVI Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Allí se transfiguró en presencia de ellos.
RV1960 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
JBS Y seis días después tomó Jesús a Pedro, y a Jacobo, y a Juan, y los sacó aparte solos a un monte alto; y fue transfigurado delante de ellos.

¿Qué significa Marcos 9:2?

Jesús y los discípulos habían ido desde el lado este del mar de Galilea, de regreso a Galilea en el lado oeste, y luego hasta la cima del mar a Betsaida (Marcos 8:22). Desde Betsaida, viajaron hacia el norte a Cesarea de Filipo, donde Pedro afirmó que Jesús es el Mesías (Marcos 8:27–30) y Jesús les advirtió sobre Su próxima muerte y resurrección (Marcos 8:31–38). Esto ocurre seis días después.

Los estudiosos sugieren que el "monte alto" podría ser el monte Hermón, situado al noreste de Cesarea de Filipo. El monte Hermón se menciona por primera vez en Deuteronomio 3:8, el cual era el límite noroeste del territorio que los israelitas conquistaron en el lado este del Jordán. Otros sugieren que están en el monte Merón, al noroeste del mar de Galilea. El monte Merón está a una caminata de siete horas desde Cafarnáun, lo cual se ajustaría mejor al hecho de que en este momento se encuentran a un día de distancia (Lucas 9:37) de los escribas judíos que discutieron con los discípulos restantes (Marcos 9:14).

En la mayoría de las Biblias, en los relatos de Mateo y Lucas, el texto en Marcos 9:1 se agrupa con la sección anterior, pero está relacionado con la transfiguración. Mientras que las palabras de Jesús en Marcos 9:1 parecen referirse a la liberación de Israel y al reino terrenal del Mesías, Pedro, Jacobo y Juan se dan cuenta de que no es así. "Transfigurado" proviene de la raíz griega metamorphoo, lo cual significa "cambiar de forma". En este caso, mientras Jesús está orando (Lucas 9:29), Su cuerpo cambia desde una forma puramente humana a una que muestra con mayor precisión su deidad y gloria.

Mateo 17:1 dice seis días; Lucas 9:28 dice "como ocho después". Podría ser que los griegos contaran porciones de días de manera diferente. La expresión "seis días después" de Marcos es única en su Evangelio; Marcos usa el término "inmediatamente" a menudo. Su precisión evidencia la creencia de que la transfiguración está directamente relacionada con la promesa de Jesús en Marcos 9:1.

Los doce discípulos son el núcleo interno de los seguidores de Jesús, pero Pedro, Jacobo y Juan son el centro de ese núcleo, y solo ellos vieron a Jesús levantar a la hija de Jairo (Marcos 5:37), y Jesús les pidió solo a ellos que se acercaran a él en el Jardín de Getsemaní antes de que fuera traicionado (Marcos 14:33). También representan dos extremos interesantes en cuanto a lo largas que llegarían a ser sus vidas: Jacobo fue el primero en ser martirizado (Hechos 12:2), Juan es el que más tiempo viviría, y posiblemente Pedro fue el más perdonado (Lucas 7:41–50) y tuvo el mayor papel de liderazgo en la iglesia primitiva.
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