Capítulo
Verso

Génesis 38:26

LBLA Judá los reconoció, y dijo: Ella es más justa que yo, por cuanto yo no la di por mujer a mi hijo Sela. Y no volvió a tener más relaciones con ella.
NBLA Judá los reconoció, y dijo: “Ella es más justa que yo, por cuanto yo no la di por mujer a mi hijo Sela.” Y no volvió a tener más relaciones con ella.
NVI Judá los reconoció y declaró: «Su conducta es más justa que la mía, pues yo no la di por esposa a mi hijo Selá». Y no volvió a acostarse con ella.
RV1960 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
JBS Entonces Judá lo conoció, y dijo: Más justa es que yo, por cuanto no le he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.

¿Qué significa Génesis 38:26?

Judá se da cuenta de que había caído en una trampa que Tamar le había tendido (Génesis 38:14–19). Sin embargo, más que eso, se da cuenta de que no solo era culpable, sino incluso más culpable que ella misma. Judá admite su culpabilidad por no haber cumplido con su compromiso de casar a su tercer hijo con Tamar (Génesis 38:11). El movimiento desesperado de Tamar fue causado debido al hecho de que ella era una viuda que no tenía hijos; La promesa incumplida de Judá la dejó sin ninguna esperanza de vida.

Es importante darse cuenta de que Judá no dice que Tamar fuera inocente. Las acciones de Tamar no están justificadas en absoluto, en ningún sentido, pero Judá se da cuenta plenamente del papel que él mismo había desempeñado para provocar esta situación. Y, por supuesto, él era al menos el culpable del pecado por el que estaba pidiendo que quemaran a Tamar. En esencia, Judá dice que no importa lo que haya hecho Tamar, su propio pecado había sido mucho peor. Él también era culpable de haber cometido una inmoralidad sexual, así como de haber mentido y abandonado a una mujer viuda.

Las Escrituras no nos dan más detalles sobre la relación que surgió entre Judá y Tamar desde este momento en adelante. Todo lo que sabemos es que Judá no volvió a tener relaciones sexuales con ella. En realidad, no se nos dice si fue aceptada como una esposa de pleno derecho o simplemente fue aceptada en su casa como un miembro más de la familia. A todos los efectos, Judá ha acabado asumiendo la responsabilidad del "levirato" (Deuteronomio 25:5–6) algo que debería haber recaído en su propio hijo (Génesis 38:11).

El plan de Tamar era extremadamente peligroso. En cierto sentido, tuvo la suerte de quedarse embarazada y tuvo la oportunidad de demostrar que Judá había formado parte de todo el entresijo. Una vez más, la historia temprana de Israel está marcada por engaños y revelaciones sorprendentes (Génesis 27:34–35; 29:21–27; 37:23–28).
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