Capítulo
Verso

Génesis 19:24

LBLA Entonces el SEÑOR hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del SEÑOR desde los cielos ;
NBLA Entonces el SEÑOR hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, de parte del SEÑOR desde los cielos.
NVI Entonces el SEÑOR hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.
RV1960 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
JBS Y el SEÑOR llovió sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego del SEÑOR desde los cielos;

¿Qué significa Génesis 19:24?

Finalmente, el juicio del Señor cayó sobre Sodoma y Gomorra. De acuerdo con las palabras literales de este versículo, el Señor mismo hizo llover azufre y fuego sobre estas ciudades "desde los cielos". No hay duda de que Génesis quiere comunicarnos que este fuego y azufre vinieron directamente del Señor, y representaban Su juicio contra los horribles pecados de la gente que habitaba estas ciudades. Si bien los ángeles en los pasajes anteriores hablaron del papel que desempeñarían a la hora de destruir la ciudad, parece ser que los ángeles formaban parte del "equipo" de Dios, pero fue Dios quien finalmente ejecutó el juicio.

La naturaleza humana a menudo se resiste a la ira de Dios. De hecho, esta es la razón por la que Dios enjuició a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y esto al mismo tiempo demostraba que Su ira estaba justificada. Estas culturas ya habían pecado durante mucho tiempo (Génesis 13:13) y todo el mundo conocía estos pecados (Génesis 14:22–23). Dios incluso permitió que Abrahán estableciera sus propias condiciones para el rescate de Sodoma, y estableció unos requisitos extremadamente minúsculos que estas ciudades tampoco pudieron cumplir (Génesis 18:32).

¿Cuáles fueron los crímenes de estas personas, crímenes que finalmente los hicieron dignos de ser destruidos? La respuesta más obvia se encuentra en este mismo capítulo, ya que todos los hombres de la ciudad se reunieron para violar homosexualmente a dos extraños que habían llegado a la ciudad (Génesis 19:5–7). De hecho, la palabra moderna "sodomizar" proviene de su asociación con esta antigua ciudad y los horribles actos que allí se cometían.

Sin embargo, Ezequiel 16:49–50 va más allá de la obviedad y enumera los otros crímenes que provocaron la ira y el castigo de Dios: "tu hermana Sodoma y sus hijas pecaron de soberbias. Era tanto el pan que tenían, y tanto el tiempo que les sobraba, que no se ocuparon de dar fuerzas a los pobres y menesterosos. Se llenaron de soberbia y, ante mis ojos, cometieron actos repugnantes; por eso decidí destruirlas".

En realidad, no debemos dejar pasar el hecho de que Dios estaba indignado con Sodoma porque no cuidaban a los pobres, eran orgullosos y arrogantes, sufrían de glotonería y pereza, y por último debido a su inmoralidad homosexual, la cual era bien conocida. De hecho, tampoco debemos olvidarnos de que, como Lot, todos nosotros dependemos de la gracia de Dios para salvarnos de Su propia ira, a través de nuestra fe en Cristo (Efesios 2:1–10).

En las Escrituras, el fuego y el azufre se asocian simbólicamente con el juicio de Dios en la tierra (Salmo 11:6; Ezequiel 38:22), así como con Su juicio eterno en el infierno (Apocalipsis 21:8). Pedro, específicamente, hace una referencia al juicio de Dios sobre Sodoma para darnos un ejemplo sobre la disposición y la capacidad que Dios tiene para juzgar a los injustos y rescatar a los justos (2 Pedro 2:6–10). Hasta el día de hoy, aparentemente, todavía hay vapores de azufre que se pueden encontrar alrededor de esta área alrededor del Mar Muerto, junto con depósitos de asfalto. Si bien no sabemos con certeza si están directamente vinculados a este acto divino de castigo del Señor, el simbolismo es bastante fuerte.
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