Capítulo
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Marcos 15:2

LBLA Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo El, le dijo: Tú lo dices.
NBLA “¿Eres Tú el Rey de los Judíos?” le preguntó Pilato. “Tú lo dices,” respondió Jesús
NVI ?¿Eres tú el rey de los judíos? —le preguntó Pilato. ?Tú mismo lo dices —respondió.
RV1960 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.
JBS Y Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Y respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.

¿Qué significa Marcos 15:2?

En los tribunales romanos de las zonas periféricas, los magistrados nativos que no son nombrados oficialmente pueden optar por hacer cumplir sus propias leyes ceremoniales y algunas leyes civiles, además de los requisitos romanos. Sin embargo, aunque pueden acusar a alguien de un delito capital, no pueden ejecutar a nadie. Solo un funcionario romano designado puede autorizar la pena capital. El Sanedrín, el consejo gobernante judío, ha condenado a Jesús por el crimen de afirmar ser "el Cristo, el Hijo del Bendito" (Marcos 14:61). "Cristo" en griego significa Mesías, pero esa palabra aún no tiene contexto. En este punto de la historia de la humanidad, el término no significaría nada para Pilato, ni para prácticamente nadie más que el pueblo judío.

La comprensión limitada de Pilato del judaísmo parece estar principalmente ligada solo a formas de ofenderlos. Probablemente tenga una comprensión poco clara del Mesías judío. Esta también podría ser la razón por la que envía a Jesús ante Herodes Antipas (Lucas 23:6–12). Cuando una autoridad local presenta cargos a un magistrado romano, generalmente pasan por un intérprete. La interpretación que usan los traductores es "Rey de los judíos". Cuando Pilato coloca el letrero "Rey de los judíos" sobre la cabeza de Jesús en la cruz, está haciendo una declaración legal: que Jesús muere porque dice ser el Mesías.

La afirmación de que Jesús es el rey de los judíos comenzó con los sabios (Mateo 2:2). Jesús ha afirmado esa declaración (Mateo 20:21; Marcos 9:1) y los viajeros que han ido a Jerusalén también lo creen (Marcos 11:10). Además, cada vez que Jesús se llama a sí mismo el "Hijo del hombre", afirma ser la figura de la que se habla en Daniel 7:13–14. El Anciano entrado en años le dará al hijo del hombre "dominio y gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvan …" (Daniel 7:14). Eso pondría a César y Roma bajo la autoridad de Jesús.

Tal y como lo hace a menudo, Juan nos da más detalles (Juan 18:34–38). Cuando Pilato le pregunta a Jesús si él es el rey de los judíos, Jesús añade un toque personal y le pregunta a Pilato si está preguntando eso por sí mismo. Este es un recordatorio, no tan sutil, de que Pilato está actuando a través de las acusaciones de otros, no debido a su propio conocimiento. Jesús también le está dando a Pilato la oportunidad de ver la verdad sobre quién es él. Jesús le explica que Su reino no es terrenal, pero es real. Pilato se da cuenta de que Jesús no es una amenaza para él ni para el César. Pilato intenta que Jesús se defienda de las acusaciones del Sanedrín. Pero, hasta el final, Jesús está más preocupado por el corazón de la persona que está en frente suyo.

El rechazo de Jesús de defenderse tiene otro resultado: proteger a Sus propios enemigos. Pilato puede ser acusado con razón de muchas cosas, incluidas la ineptitud y la cobardía, pero no es estúpido, y sabe que las acusaciones del Sanedrín son falsas. Si Jesús afirma esto, sus acusadores pueden ser condenados por calumnia o falso testimonio. El castigo por tal cargo es enfrentarse al mismo castigo que habría recibido el acusado. Si hubiera estado dispuesto a seguir adelante con el asunto, Pilato podría haber crucificado a los principales sacerdotes, a los escribas y a los ancianos.
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