Capítulo
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Marcos 15:12

LBLA Y Pilato, tomando de nuevo la palabra, les decía: ¿Qué haré, entonces, con el que llamáis el Rey de los judíos?
NBLA Pilato les preguntó: “¿Qué haré, entonces, con el que ustedes llaman el Rey de los Judíos?”
NVI ?¿Y qué voy a hacer con el que ustedes llaman el rey de los judíos? —les preguntó Pilato.
RV1960 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?
JBS Y respondiendo Pilato, les dice otra vez: ¿Qué pues queréis que haga del que llamáis Rey de los Judíos?

¿Qué significa Marcos 15:12?

Poncio Pilato a menudo es criticado por ser un gobernador inepto y un cobarde moral. Sin embargo, no es alguien a quien descartar por razones como la estupidez o por una falta de intelecto. El sarcasmo y el arte de sus palabras aquí son exquisitos. Al usar repetidamente el término "Rey de los judíos" (Marcos 15: 9), Pilato se está burlando deliberadamente del pueblo de Israel, burlándose de ellos al considerar a alguien como Jesús como su rey. Jesús es un huérfano (Marcos 6: 3) maestro itinerante de Nazaret, de quien nada bueno puede venir (Juan 1:46).

Pero los hombres poderosos de Jerusalén están tan celosos que tratan de matar a Jesús alegando que Jesús está cometiendo una traición contra el César. Los reyes judíos más recientes pertenecen al linaje de Herodes el Grande. Herodes era étnicamente descendiente de Esaú, a quienes se les conocía por aquel entonces como los idumeos (Marcos 3:8), y solo era judío en cuanto a su religión. Herodes les enseñó a sus hijos a proteger la propia autoridad mediante una violencia despiadada y maquinaciones astutas; su legado se refleja más en el liderazgo judío que en el hombre humilde al que acusan de intentar robar la corona.

Es costumbre durante la Pascua soltar a un prisionero, ya sea un acusado o uno que haya sido condenado. La ley romana permite que un gobernador u otro magistrado libere a alguien por voluntad de una gran multitud. Los principales sacerdotes han condenado a Jesús de acuerdo con la ley mosaica, y ahora incitan a la multitud para exigir la liberación de Barrabás, un asesino insurrecto.

En realidad, no sabemos quiénes componen esta multitud. Los estudiosos sugieren que está llena de seguidores, o al menos fanáticos, de Barrabás. Aquellos que enfatizan la inestabilidad de la naturaleza humana son exactamente las mismas personas que se regocijaron por el regreso del reino de David durante la entrada triunfal (Marcos 11:7–10), y quienes disfrutaron ver a Jesús derrotar la lógica de los escribas, sacerdotes y ancianos en el monte del templo (Marcos 12:37). Sin embargo, ese tipo de cambio dramático e inmediato no es necesario para explicar esta situación; considerando las decenas de miles de personas que han venido a Jerusalén para la Pascua, sería fácil encontrar una multitud que no supiera nada acerca de Jesús. Aun así, el deseo de favorecer a un insurrecto sobre un pacificador es una característica bien documentada de la naturaleza humana.
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