Capítulo

Mateo 25:28

LBLA “Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos.”
NBLA ‘Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).’
NVI »”Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil.
RV1960 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
JBS Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

¿Qué significa Mateo 25:28?

El maestro de la historia de Jesús está encantado con sus dos primeros siervos (Mateo 25:20–23) pero está muy disgustado con el tercero (Mateo 25:24–27). Los dos primeros siervos duplicaron el dinero que el maestro les había pedido administrar antes de irse de la ciudad para hacer un largo viaje. Sin embargo, el tercer siervo enterró el único talento que se le había dado, y luego se lo devolvió al maestro intacto, decidiéndole que no hizo nada porque le tenía miedo. El maestro criticó su excusa y le dijo lo que realmente pensaba: que el tercer siervo era un pecador y también era perezoso.

En realidad, no se suele pensar en la "negligencia" como si fuera un pecado que estuviera al mismo nivel que el adulterio, el asesinato o el robo. Sin embargo, la parábola de Jesús nos muestra que la negligencia es realmente algo malvado. El término del griego que se traduce como "negligencia" implica un fracaso moral, no simplemente algo que sea causado por la fatiga o la debilidad. Una falta de esfuerzo impulsada por la inmoralidad siempre trae consigo consecuencias desastrosas. El miedo tampoco es una excusa para no hacer nada cuando el Señor nos dice que hagamos algo. Además, el hecho de negarse obstinadamente a obedecer al maestro también nos deja claro que esa persona no es un verdadero siervo, sino más bien un impostor (Mateo 25:30).

Algunos dicen que Jesús está describiendo al maestro como si estuviera aplicándole a esta situación lo que algunos han llamado la "regla del reino", un concepto del que se habla mucho más durante el siguiente versículo (Mateo 25:29). El maestro dice que le quiten a ese siervo negligente el talento que se la había dado y se lo dieran al que tenía diez talentos. Esto también tiene su lógica: la persona que tenía los diez talentos (Mateo 25:16) aprovecharía al máximo lo que el siervo malvado había despilfarrado.
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