Capítulo
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Marcos 6:3

LBLA ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón ? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El.
NBLA ¿No es Este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo (Santiago), José, Judas y Simón? ¿No están Sus hermanas aquí con nosotros?” Y se escandalizaban a causa de El.
NVI ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:
RV1960 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
JBS ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas, y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros, sus hermanas? Y se escandalizaban de él.

¿Qué significa Marcos 6:3?

Esta declaración se redacta de manera ligeramente diferente al equivalente en la narrativa de Mateo. Marcos dice: "¿Acaso no es éste el carpintero, hijo de María…", mientras que Mateo 13:55 dice: "¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María?" Las diferencias, aunque menores, han suscitado algunos puntos de debate.

Una cuestión que surge aquí en realidad se relaciona con la apariencia de Jesús: ¿era Jesús "atractivo" o no? Algunos maestros dicen que Jesús no pudo haber sido carpintero porque Isaías 53:2b dice: "no tendrá una apariencia atractiva, ni una hermosura impresionante.

Lo veremos, pero sin atractivo alguno para que más lo deseemos". "Carpintero" proviene de la palabra raíz griega tekton y puede referirse a alguien experto en la madera, el metal o la piedra. Un carpintero puede fabricar cuencos o muebles o construir cobertizos de piedra. En otras palabras, un carpintero habría sido fuerte y estado físicamente en forma, lo que podríamos considerar como algo atractivo en una persona. Entonces, afirman estos maestros, este versículo debe significar que Jesús era el hijo de un carpintero, no un carpintero mismo.

Además de ser algo superficial, esta afirmación no tiene en cuenta las diferencias culturales. Jesús podría haber estado fuerte, pero si bien los judíos valoraban el trabajo duro, no pensaban necesariamente que alguien que realizara algún trabajo duro fuera atractivo. El atractivo dependía más del dinero que de los músculos, y un hombre rico con sirvientes que hicieran su voluntad sería físicamente más débil. Aunque en la actualidad podríamos encontrar "belleza" en un artesano que está fuerte, la cultura de Jesús no habría visto o considerado "…una apariencia atractiva, ni una hermosura impresionante" en alguien así. En realidad, no hay ninguna razón por la que no podamos pensar que Isaías 53:2b está describiendo a alguien físicamente fuerte que trabajara con sus manos.

Segundo, algunos debaten sobre la diferencia que existe entre llamar a Jesús "el hijo de un carpintero y María" o "un carpintero, el hijo de María". La idea de que llamar a Jesús "el hijo de María" tiene un significado particular es ya bastante antigua. La teoría más popular es que identificar a un hombre adulto por el nombre de su madre, en lugar de su padre, era una forma antigua de considerar a esta persona como una persona ilegítima. El catolicismo, por otro lado, usa esta frase para apoyar su creencia de que Jesús es el único hijo de María. Esto implicaría que los hermanos y hermanas de Jesús que se mencionan en Marcos 3 provienen de la primera y difunta esposa de José. Lo más probable, sin embargo, es que esto solo sea una manera progresiva de definir quién era. A Jesús se le identifica por Su trabajo, culturalmente, el cual fue heredado de Su padre (Mateo 13:55) y por Su madre, Sus hermanos y Sus hermanas. Los términos que se utilizan aquí simplemente muestran que Jesús y su familia eran personas que todo el mundo conocía en Nazaret.

De hecho, conocemos a dos de los hermanos de Jesús. Santiago se convierte en el líder de la iglesia en Jerusalén y el autor del libro de Santiago. Judas, no Judas Iscariote, también acaba creyendo en Jesús, y escribe el libro de Judas.

En este momento, sin embargo, los hermanos de Jesús no están dispuestos a defenderlo. "Difícil de entender" viene de la palabra raíz griega skandalizo, la cual define un obstáculo que hace que alguien peque o desconfíe de otra persona. Jesús habla más sobre este tema en Mateo. Allí, se considera a sí mismo una piedra angular en el plan de salvación de Dios con la que tropiezan los líderes religiosos, lo que les hace imposible recibirlo (Mateo 21:42–26). Lucas explica que la gente de Nazaret no solo duda de él, sino que acaban intentando empujar a Jesús por un precipicio (Lucas 4:28–30).
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