Capítulo
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Marcos 6:20

LBLA porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantenía protegido. Y cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo.
NBLA porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantenía protegido. Cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo.
NVI ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.
RV1960 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
JBS porque Herodes temía a Juan, conociéndolo varón justo y santo; y le tenía respeto; y escuchándole, hacía muchas cosas; y le oía de buena gana.

¿Qué significa Marcos 6:20?

El padre de Herodes Antipas, Herodes el Grande, era edomita, pero fue criado como un judío. La madre de Antipas era samaritana. Antipas fue nombrado gobernante sobre Galilea por el emperador romano. Antipas está en la extraña posición de gobernar sobre personas que él comprende de alguna manera, pero que desprecian todo lo que él es y representa.

Antipas sabe que Juan es un hombre justo y lo teme, además al tetrarca le gusta escuchar a Juan. Entonces, dado que Herodías está tratando de matar a Juan, Antipas lo retiene en el único lugar al que Herodías no puede llegar: la prisión. El encarcelamiento del "delincuente" también debería, presumiblemente, apaciguar a su esposa.

Josefo escribe que Antipas inicialmente se negó a matar a Juan el Bautista por temor a que los seguidores de Juan se rebelaran. Hubo muchos judíos que se alzaron contra sus opresores romanos, y la mitología del Mesías, uno que estaba cada vez más cerca y que acabaría triunfante sobre los opresores, parecía estar constantemente en la mente de los judíos. Además, Antipas se había divorciado de la hija del rey de Nabatea, que limitaba con su territorio sureño de Perea. Antipas no podría defender a Nabatea de Perea y Galilea de sus ciudadanos judíos, por lo que esta línea de razonamiento tiene sentido, y de hecho Mateo lo afirma (Mateo 14:5). Josefo escribió su relato sesenta años después de los acontecimientos para una audiencia romana. Los romanos habrían entendido el miedo a la invasión y la rebelión más fácilmente que la idea de que Antipas estuviera realmente interesado en lo que Juan tenía que decir o el hecho de que Antipas temiera a Juan.

A pesar del atractivo de las palabras de Juan, Antipas no puede ir más allá del sentimiento que las palabras de Juan le provocaban: una completa y absoluta perplejidad. Juan entiende que las palabras de Juan son verdaderas y correctas, pero no llegan a entrar en el corazón de Antipas. Más tarde, el medio sobrino nieto de Antipas, Herodes Agripa II, tendrá una reacción similar con Pablo (Hechos 26:1, 24–32); y muchas personas hoy en día tratan a Jesús de la misma manera: siguen el ejemplo de Pilato y lo consideran un "buen maestro", un buen hombre con cosas buenas que decir (Marcos 15:5, 14). Sin embargo, no pueden aceptar el propósito del mensaje de Jesús. El evangelio no está diseñado para enseñarnos a cómo actuar para que tengamos paz y éxito en este mundo, sino que nos muestra cómo someternos a Dios y ganar la vida eterna gracias a él. Juan desafía a Antipas a seguir la Ley Mosaica y a obedecer lo que la ley dice sobre casarse con una cuñada. Jesús nos llama a amar a los demás y a tratarnos amablemente los unos a los otros. Estas son cosas buenas, pero no tienen ningún valor eterno si no nos arrepentimos de nuestros pecados y confiamos en Cristo.
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