Capítulo
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Marcos 12:17

LBLA Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.
NBLA Entonces Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” Y se maravillaban de El.
NVI ?Denle, pues, al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios. Y se quedaron admirados de él.
RV1960 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
JBS Y respondiendo Jesús, les dijo: Pagad lo que es de César a César; y lo que es de Dios, a Dios. Y se maravillaron de ello.

¿Qué significa Marcos 12:17?

Los judíos devotos odian que Roma esté a cargo del gobierno, y también odian que incluso sus reyes y tetrarcas, quienes en parte eran judíos, gobiernen con la autoridad de Roma. Anhelan el cumplimiento de los pactos que Dios les dio a Abrahán y a David, anhelan tener su propia nación, gobernada por los descendientes de David. La pregunta-trampa que se le planteó a Jesús fue si los judíos "deberían" pagarles impuestos a los romanos. La suposición es que Jesús contestaría con un simple "no", lo que haría que se convirtiera en un rebelde contra Roma, o un simple "sí", lo que haría que Sus seguidores judíos se enojaran con él.

La respuesta de Jesús aquí corrobora que la pregunta-trampa es engañosa, pero no solo eso (Marcos 12:13–14), sino que implica algo crucial sobre las obligaciones que tenemos que cumplir mientras obedecemos a Dios. Las monedas que llevan la imagen del César se le deben legítimamente al César, entonces, ¿a quién pertenecen las vidas que llevan la imagen del Creador (Génesis 1:27)?

Jesús no es explícito aquí sobre lo que los fariseos y herodianos le están ocultando a Dios. Jesús entra en más detalles sobre el comportamiento de los fariseos y de los escribas en Mateo 23:1–36. Su adoración pública está diseñada para ganarse la admiración de la gente, no para adorar a Dios, y cargan a la gente con tradiciones falsas que los alejan de la verdadera adoración a Dios. Los fariseos y los escribas valoran las minucias de la ley mosaica más que el carácter justo, misericordioso y fiel del corazón de Dios (Marcos 7:1–13).

Dejando a un lado el contexto cultural, el hecho de vivir en el Imperio Romano tenía muchas ventajas. A pesar de las rebeliones periódicas de los propios israelitas, esta región era relativamente segura. La Pax Romana significaba que los judíos no tenían que preocuparse por ser invadidos por Asiria, Babilonia o Egipto. Las rutas comerciales estaban bien establecidas y, geográficamente, Israel se encuentra en medio de la ruta terrestre entre Europa y áfrica. El Imperio tiene un idioma y una moneda comunes, lo que hace que el comercio sea más conveniente. Roma y sus Césares son la razón principal para que esto pueda ser posible. La moneda necesaria para pagar los impuestos tiene una imagen grabada del emperador Tiberio y una frase que identifica a sus padres como deidades. Si los líderes religiosos judíos no tienen problemas para llevar y usar esas monedas en el templo mismo, no deberían tener ningún problema en devolverle esas mismas monedas al César.

Considerando todas las formas en que los fariseos descuidan la verdadera adoración de Dios, pagarle un impuesto terrenal a un emperador terrenal no debería ser un problema. La respuesta de Jesús derrota el intento de entramparlo y además establece a Jesús como un filósofo de un alto calibre. Eventualmente, Sus críticos se darán cuenta de esto y dejarán de intentar atraparlo con sus preguntas (Marcos 12:34).
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