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Marcos 12:1

LBLA Entonces comenzó a hablarles en parábolas : Un hombre PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, CAVO UN ESTANQUE DEBAJO DEL LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE ; la arrendó a labradores y se fue de viaje.
NBLA Entonces Jesús comenzó a hablarles en parábolas: “Un hombre PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, CAVO UN ESTANQUE DEBAJO DEL LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE; la arrendó a labradores y se fue de viaje.
NVI Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.
RV1960 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
JBS Y comenzó a hablarles por parábolas: Plantó un hombre una viña, y la cercó con seto, y cavó un lagar, y edificó una torre, y la arrendó a labradores, y se fue lejos.

¿Qué significa Marcos 12:1?

Dentro del Evangelio de Mateo, esta una de las tres historias que hablan sobre las personas que intentan seguir a Dios para obtener beneficios terrenales, en lugar de seguir a Dios con un corazón sincero con el mero objetivo de servirle. En la parábola de los dos hijos, Jesús dice que los recaudadores de impuestos y las prostitutas, a pesar de su rebelión inicial, eligen seguir a Dios con más fe que los mismos líderes religiosos (Mateo 21:28–32). Aquí, los "arrendatarios", o líderes religiosos y civiles, asumen una posición más alta de lo que pueden llegar a garantizar, y Dios les promete recompensar su presunción destruyéndolos (Marcos 12:9). En la parábola del banquete de bodas, los nobles que rechacen la invitación del rey serán reemplazados por los plebeyos que estén dispuestos a venir. Durante estos tres casos, los líderes religiosos sobreestiman su importancia por encima de la Dios y, si no se arrepienten y lo siguen humildemente, serían destituidos.

Los eruditos relacionan esta parábola con Isaías 5:1–7, ya que este versículo contiene muchos de los mismos detalles que aparecen en Isaías 5:2. En Isaías, Dios construye una viña, que representa a Israel, aunque allí solo crecen uvas silvestres, las cuales representan a los israelitas rebeldes. Como respuesta, Dios promete destruir la viña a través de su exilio a Babilonia (2 Reyes 24:10). Es posible, al principio, que los líderes religiosos se vean a sí mismos como el terrateniente en la parábola: el "dueño" legítimo de la nación judía, y los arrendatarios como los ocupantes romanos. No es hasta que Jesús menciona a los "siervos" (Marcos 12:2–5), un término que se usa en el Antiguo Testamento para referirse a los profetas (Jeremías 7:25–26), que los líderes llegan a entender lo que Jesús está diciendo.

Al leer estas palabras dos mil años después de la resurrección, el papel que juega cada personaje está más claro. El terrateniente es Dios. La torre es la protección de Dios sobre Israel, el judaísmo y el templo. Los inquilinos son los líderes religiosos y civiles (Mateo 23:31). El viaje que hace el terrateniente podría ser los cuatrocientos años de silencio entre Malaquías y Juan el Bautista, pero también puede referirse a toda la historia de Israel desde que Josué conquistó Canaán hasta este momento.

Asignar una identidad específica al viñedo es más difícil. En realidad, no todos los matices de una parábola deben tener una aplicación específica en el mundo real. Si se supusiera que la viña debiera tener un significado específico, podría ser que la viña fuera el pueblo judío, pero considerando que se dispersarán con los "labradores" durante la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., se podría estar refiriendo a algo diferente. La tierra de cultivo representa el favor de Dios, el camino de la salvación y el conocimiento de cómo adorarlo. Estas responsabilidades pasarán a la iglesia, que son los "otros" que aparecen en Marcos 12:9. En este momento, sin embargo, los que estaban escuchando la parábola no podían entenderlo.
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