Capítulo
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Marcos 10:38

LBLA Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado ?
NBLA Jesús les dijo: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado?”
NVI ?No saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo, o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado?
RV1960 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
JBS Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el vaso que yo bebo, o ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado?

¿Qué significa Marcos 10:38?

La manera de corregir a Jacobo y Juan nos puede parecer sorprendentemente suave; quizás esto se deba a que Dios sabe que ellos sufrirán por él y el evangelio antes de recibir cualquier tipo de gloria.

"Beber de la copa de alguien" significa compartir su destino. El tiempo que se usa para el verbo "beber" aquí puede significar que Jesús ya está bebiendo, no que la "copa" estuviera por venir; pero también puede referirse a una acción en el futuro que está tan asegurada que se puede pensar en ella como si ya estuviera aquí. El Antiguo Testamento usa con frecuencia la expresión "el cáliz de la ira de Dios" como una metáfora para hablar de Su juicio sobre la rebelión de la humanidad (Salmo 75:8; Isaías 51:17; Ezequiel 23:31–34). éste es el "cáliz" del que Jesús acaba bebiendo cuando está colgado en la cruz y Dios lo "desempara" (Marcos 15:34).

La razón por la que Jesús vino fue para que no tengamos que beber de la copa de la ira de Dios, y Jesús no nos pide que bebamos de la copa de la ira de Dios con él; Jesús nos pide que bebamos la copa de Su sangre, para que Su sacrificio nos cubra y nos proteja de la ira de Dios (Marcos 14:22–25), tal y como los israelitas fueron protegidos durante la Pascua (éxodo 12).

En la actualidad, bebemos de la copa un vino que simboliza Su sangre durante la Cena del Señor. Esto muestra nuestra unidad con la iglesia y el hecho de que aceptamos un destino mutuo, incluida la persecución necesaria para promover el evangelio (Colosenses 1:24) y las gloriosas bodas del Cordero y la iglesia (Apocalipsis 19:6–10). Aquellos que rechacen a Jesús durante la tribulación experimentarán toda la ira de Dios, un momento en el que el juicio de Dios caerá sobre el mundo (Apocalipsis 6—18).

En la cultura griega, el bautismo es una metáfora que indica que nos sentimos abrumados por algo. Jesús es, en cierto sentido, bautizado en nuestros pecados y la ira de Dios en la cruz (1 Pedro 2:24; 2 Corintios 5:21). Sin embargo, este concepto no era muy común para los judíos de la época de Jesús, aunque Isaías sí lo conocía (Isaías 30: 27–28). En ese momento, el bautismo era una señal que comunicaba que uno seguía las enseñanzas de un rabino o una escuela específicos. Durante el ministerio de Jesús, las personas son bautizadas como una señal de que se han arrepentido de sus pecados, y en la actualidad continuamos haciendo exactamente lo mismo. Después de la crucifixión y la resurrección, el simbolismo del bautismo se enriquece aún más. En la actualidad, el bautismo es una metáfora que simboliza el hecho de que hemos muerto al pecado y hemos resucitado en una nueva vida en Cristo (Romanos 6:3–4; Colosenses 2:12).
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