Capítulo
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Verso

Romanos 11:6

LBLA Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
NBLA Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
NVI Y, si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.
RV1960 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
JBS Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

¿Qué significa Romanos 11:6?

Aunque la gran mayoría de los israelitas habían rechazado a Cristo y todavía estaban tratando de recibir la justicia de Dios siguiendo la ley, Pablo insiste en que un remanente de israelitas si estaba en Cristo. Pablo escribió en el versículo anterior que Dios los había elegido para Sí mismo a través de Su gracia.

Ahora Pablo reafirma lo que significa la gracia. Pablo quiere disipar cualquier idea que haga referencia a las obras como la vía por la cual los israelitas pueden llegar a estar con Dios. La "gracia" significa recibir algo bueno de alguien cuando uno no se lo merece; siempre se da y nunca se paga. La idea de que el trabajo de una persona, como cumplir la ley, podría contribuir de alguna manera a recibir la gracia de Dios, es una idea que se contradice a sí misma. Si eso fuera posible, la gracia no sería gracia, escribe Pablo.

Aquellos que permanecen como el remanente de Israel por su fidelidad entienden que no han sido salvos por sus obras, sino que han ido hacia Dios a través de la fe en Cristo.

Si bien este versículo está destinado a corroborar una idea sobre Dios e Israel, también traza una línea clara en términos de teología. En realidad, no hay un área gris entre la salvación basada en obras y la salvación basada en la gracia; ninguna en absoluto. En el momento en el que se depende de las obras —el cumplimiento de la ley, la realización de rituales, la realización de sacramentos o las buenas acciones— automáticamente se rechaza la gracia. Esta es una verdad que a menudo es difícil de aceptar, pero es una enseñanza clara de las Escrituras. Si las obras, en algún sentido, contribuyen a la salvación, entonces esa salvación ya no es "a través de la gracia". La idea de Pablo aquí es que, debido a que la salvación se produce a través de la gracia, las obras no tienen absolutamente ningún papel que desempeñar a la hora de asegurarla.
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