Capítulo
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Verso

Romanos 11:22

LBLA Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad ; de lo contrario también tú serás cortado.
NBLA Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en Su bondad. De lo contrario también tú serás cortado.
NVI Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero, si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado.
RV1960 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
JBS Mira antes la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad (de Dios) en ti, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

¿Qué significa Romanos 11:22?

En el versículo anterior, Pablo les advirtió a los cristianos gentiles que la única razón por la que tenían un lugar en la familia de Dios era debido a su fe en Cristo. Sin esa fe, era muy probable que Dios los "cortara" de su árbol, tal y como lo hizo con el pueblo judío que se negaba a creer en Jesús. Su estatus no se basaba en absoluto en sus buenas obras (Romanos 3:10, 20) o en cualquier otra cosa que no fuera la gracia de Dios (Romanos 11:6).

Pablo ahora quiere asegurarse de que sus lectores no se pierdan estos dos pilares de la naturaleza de Dios. Dios es a la vez amable e intransigente, y se basa únicamente en la fe de una persona en Cristo. Dios es santo, por eso debe ser firme con aquellos que han caído por su falta de fe en Cristo. Dios es bondadoso con los cristianos gentiles debido a su fe en Cristo y pueden continuar en la bondad de Dios solo si confían en Cristo. Sin fe en Cristo, Dios también los cortará del árbol.

El contexto es crucial en cualquier pasaje, pero este versículo es particularmente fácil de malinterpretar cuando se lee solo. El problema que nos ocupa no es ser "separado" de la salvación eterna, tal y como lo mostrarán los siguientes versículos. Dios había "cortado" a algunos israelitas por rechazarle, y en su lugar había "injertado" a los gentiles. Pablo aún se está refiriendo a "los gentiles" como "un grupo", y a Israel como "una nación". Si "los gentiles" actuaran con tanta frialdad y obstinación hacia Dios como lo había hecho Israel, Dios estaría más que dispuesto y sería capaz de "cortarles del árbol" y ellos también acabarían sufriendo. El contexto aquí no se trata de la eternidad, sino del hecho de tener una relación y estar en comunión con Dios. En los capítulos 3 y 4 de Hebreos se exploran temas similares.
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