Capítulo
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Verso

Romanos 3:6

LBLA ¡De ningún modo ! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo ?
NBLA ¡De ningún modo! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
NVI ¡De ninguna manera! Si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo?
RV1960 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
JBS En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios el mundo?

¿Qué significa Romanos 3:6?

Pablo hace y responde a una serie de preguntas en este pasaje, y está intentando anticipar algunas de las preguntas que sus enseñanzas durante el capítulo 2 pudieran provocar en aquellos a quienes se les leería la carta en Roma. En el versículo anterior, la pregunta trataba sobre la justicia de la ira de Dios y el juicio sobre el pecado humano. Si la justicia de Dios se revela por la injusticia de la humanidad, ¿no es eso bueno en cierto modo? ¿No hace eso aún más impresionante la justicia de Dios? Entonces, ¿cómo puede Dios justificar el hecho de que nos enjuicie en Su ira, especialmente a aquellos de nosotros que somos Su pueblo elegido, Israel? ¿No es eso injusto, ya que nos está condenando por la misma razón que de hecho estaba provocando que Su propia justicia se volviera aún más evidente?

Pablo ahora responde: "¡de ninguna manera!" Nuevamente, usa las palabras griegas "mē genoito": "que nunca sea". Pablo responde a esta idea con una pregunta lógica: "¿cómo podría Dios juzgar al mundo si hacer eso fuera injusto?" El papel de Dios como juez sobre toda la humanidad requiere que Dios mismo esté por encima del juicio al ser perfecto en Su justicia. Dios debe representar la norma del juicio.

Al principio, esto suena como un argumento circular: ¿está siendo Dios injusto al juzgar el pecado humano? No, ¡porque Dios debe ser justo para juzgar el pecado humano! Sin embargo, al considerarlo más detenidamente se muestra que el círculo se mueve en la dirección opuesta: debido a que Dios es justo, Dios es legítimamente el juez de toda injusticia. Debido a que Él es el juez, debe expresar Su ira justificada contra la pecaminosidad de la humanidad, incluso si esa infidelidad en última instancia solo sirva para demostrar lo santo y perfecto que es.

Esta idea, que el evangelio de la gracia implica una licencia para pecar, es una idea sobre la que Pablo volverá hablar más adelante, particularmente en el capítulo 6. Por ahora, tal y como se muestra en los siguientes versículos, parece descartar el argumento, considerándolo una calumnia (Romanos 3:8).
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