Capítulo
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Verso

Marcos 3:20

LBLA Jesús llegó a una casa, y la multitud se juntó de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer.
NBLA Jesús llegó a una casa, y la multitud se juntó de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer.
NVI Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos.
RV1960 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.
JBS Y otra vez se juntó la multitud de tal manera, que ellos ni aun podían comer pan.

¿Qué significa Marcos 3:20?

La "casa" a la que nos referimos aquí es probablemente la casa de Andrés y Pedro en Cafarnaún (Marcos 1:29). Desde los primeros días del ministerio público de Jesús, la gente sabe que eventualmente aparecerá por allí en algún momento (Marcos 1:32–33; 2:1–2).

Los judíos entienden que Dios tiene control sobre las enfermedades y la curación. Sin embargo, también creen que estar enfermo es un castigo directo de Dios por el pecado, y que la curación es una señal del perdón de Dios. Es natural que la gente quiera curarse, no solo para que sus vidas se vuelvan más fáciles, sino para mostrar una señal externa de que Dios había perdonado sus pecados.

Aunque los fariseos creen esto también, no pueden aceptar que Jesús es el Hijo de Dios. Los fariseos creen que Dios no podría darle autoridad a un maestro para curar durante un sábado o uno que no siguiera las tradiciones farisaicas. Si las enseñanzas de Jesús no eran correctas, entonces Sus curaciones debían ser las similares a las de los hechiceros paganos. Por eso, los fariseos afirman que Su poder proviene de Satanás (Marcos 3:22–30). Dios promete bendecir a Israel si lo obedecen, pero eso no significa que las enfermedades o las lesiones sean siempre un castigo directo de Dios debido a la desobediencia (Juan 9:1–3).

Jesús sana y expulsa demonios hasta que está exhausto, y no tiene tiempo para comer. Esto se convierte en un tema común durante este libro (Marcos 6:31). Por lo general, hay un día a la semana en que Jesús puede descansar de este tipo de ministerio: el sábado. Por más ocupado que parece haber estado Jesús, hasta ahora, en el día de reposo, Jesús llegó a expulsar a un demonio (Marcos 1:21–26) y sanó a un hombre (Marcos 3:1–5); también ha entrado en una buena cantidad de discusiones con los fariseos. Por lo tanto, incluso Cristo favorecía el descanso durante el sábado, el día que Dios instauró como el día de reposo. Si bien no se requiere que los cristianos guarden el sábado, haríamos bien en recordar
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