Capítulo
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Verso

Marcos 3:16

LBLA Designó a los doce: Simón (a quien puso por nombre Pedro),
NBLA Designó, pues, a los doce: Simón (a quien puso por nombre Pedro),
NVI Estos son los doce que él nombró: Simón (a quien llamó Pedro);
RV1960 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
JBS A Simón, al cual puso por nombre Pedro;

¿Qué significa Marcos 3:16?

A partir de este momento, el Evangelio de Marcos típicamente se refiere a los apóstoles como "los doce". La palabra traducida "designado" proviene de la raíz griega poieo, e implica más que simplemente seleccionar algo: significa hacer algo. Cuando Jesús selecciona a los doce, forma una unidad central de maestros y representantes que pronto se convertirá en el nexo de la iglesia. Esto conlleva más que el mero hecho de tener una nueva vocación: sino que significa algo como llegar a tener una nueva identidad.

En este versículo, Pedro parece adquirir un papel más importante que el de su hermano Andrés y el de los otros discípulos (Mateo 10:1–4; Lucas 6:13–16). Su nombre hebreo, "Simón", es una variación de Simeón y significa "escuchar". En algunas partes de la Biblia se le identifica por su nombre en arameo, Cefas (Juan 1:42). Jesús le cambia el nombre a Pedro, que se traduce como Petros en griego, Cefas en arameo (Juan 1:42), y significa "roca" o "piedra".

De hecho, hay cierta confusión sobre este apodo. En Mateo 16:18, Jesús dice que construirá Su iglesia sobre "esta roca", que algunos interpretan como una referencia sobre Pedro. De hecho, esta es la justificación que los católicos romanos defienden para la existencia del cargo de papa. En un sentido práctico, hay algo de verdad en la interpretación de que Pedro es la roca, ya que Pedro es el primero en llevar la enseñanza de Jesús hacia los gentiles (Hechos 10:1–48). Sin embargo, es mucho más fiel con el contexto asumir que Jesús quiere decir que Su iglesia se construirá sobre la roca de la declaración de Pedro en Mateo 16:16, que dice "¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!". Esto es aún más probable, ya que Jesús usa dos palabras griegas sutilmente diferentes, con dos significados diferentes, en Mateo 16:18.

Pedro es audaz, temerario, descuidado y cobarde. Pedro identifica a Jesús como el Mesías, y tontamente trata de mantener a Jesús alejado de Su obra un poco más tarde (Marcos 8:31–33). Pedro intenta proteger a Jesús de que los escribas lo agarren para matarlo (Marcos 14:46–47) y pocas horas después niega conocer a Jesús (Marcos 14:66–72). Después de la resurrección, está tan emocionado de ver a Jesús que se tira al agua y nada hacia él en lugar de usar el bote en el que estaba (Juan 21:7), pero le lleva años entender algunas de las enseñanzas más desafiantes de Jesús (Hechos 10:9–43; Gálatas 2:11–14).
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