Capítulo
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Verso

Marcos 2:26

LBLA cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados que no es lícito a nadie comer, sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él ?
NBLA cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados que no es lícito a nadie comer, sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él?”
NVI Entró en la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados a Dios, que solo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio también a sus compañeros.
RV1960 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
JBS cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?

¿Qué significa Marcos 2:26?

En 1 Samuel 21:1–9, David le miente al sacerdote, diciéndole que está en una misión especial, comisionado por el rey Saúl, y que no ha tenido tiempo de reunir comida para él y para sus hombres. David le dice "dime si tienes algo a la mano para comer. Dame unos cinco panes, o lo que tengas". El sacerdote solo tiene "Pan de la Proposición", también llamado "pan continuo", el cual debe estar siempre en exhibición en el templo y solo pueden comérselo los sacerdotes (Levítico 24:8–9). Debido a la urgencia de David, el sacerdote está dispuesto a darles este pan a los hombres siempre que fueran ceremonialmente puros, sexualmente. David le asegura al sacerdote que son puros, y el sacerdote les da el pan sagrado. A lo largo de la historia del judaísmo, David nunca ha sido acusado de un delito por este acto, y los fariseos continúan con esa tradición.

Sin embargo, los fariseos están dispuestos a acusar a los discípulos de Jesús de "trabajar" recogiendo y comiendo grano en sábado. La respuesta de Jesús aquí pretende señalar su hipocresía. Si se puede hacer una excepción a las letras literales de la Ley, para David, y en un caso tan descarado, ¿no prueba eso el hecho de que hay un propósito mayor para la Ley? Durante la historia, se han ofrecido varias teorías sobre por qué los tradicionalistas como los fariseos no acusaron a David de pecar en esta situación:
  • David era el rey ungido de Dios, incluso si no fuera el rey legal durante ese tiempo, por lo tanto, el sacerdote tenía la obligación de servirle y ayudarle. En otras palabras, David tenía un "permiso especial" para comerse el pan.
  • David era un sacerdote del orden de Melquisedec (véase 2 Samuel 8:18; 24:18–25), y por lo tanto estaba cualificado para comerse el pan, aunque esto no justificaba a sus hombres.
  • El pan estaba pasado y rancio, y el sacerdote era libre de hacer lo que quería con él.
  • David y sus hombres era puros sexualmente y, por lo tanto, estaban cualificados para comerse el pan.
Ninguna de estas opciones está respaldada por el texto, y la mayoría está directamente en contradicción con las reglas establecidas con respecto al pan. De hecho, las regulaciones sobre el pan son bastante simples y claras: el pan es para los sacerdotes, y solo para los sacerdotes, y solo para un lugar y tiempo específicos. Cualquier sacerdote que hablara con David lo habría sabido. Lo que es más probable es que tanto el sacerdote, al darle a David el pan, como David, al darle el pan a sus hombres, reconocieran la existencia de una "Ley superior". En ese caso, que la orden de tener piedad de los necesitados reemplaza las leyes ceremoniales que delimitan quién puede comer el pan y quien no.

La Ley Mosaica incluye varios pasajes que expresan cómo cuidar a los hambrientos y a los pobres. Si bien no se dice explícitamente, implícitamente entretejida en la Ley existe la idea de que alimentar a las pobres es una prioridad para Dios. El sacerdote, en el incidente con David, se aseguró de que los hombres estuvieran limpios moral y ceremonialmente, y cumplió con su obligación moral de atender sus necesidades.

Hay una diferencia entre el relato de Marcos y la historia en 1 Samuel. Marcos dice que el sacerdote es Abiatar. 1 Samuel dice que fue Ajimelec, el padre de Abiatar. Hay varias teorías que nos ayuda a reconciliar esta pequeña diferencia: podría ser que Ajimélec era mayor, y Abiatar sirvió como sumo sacerdote con su padre; o que Jesús quiso decir "en el tiempo de Abiatar". También existe la posibilidad de que Jesús no se estaba refiriendo al "Sumo Sacerdote" como la posición oficial, sino a un gran sacerdote, como uno de los sacerdotes de mayor rango en ese momento.
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