Capítulo
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Verso

Marcos 2:18

LBLA Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?
NBLA Los discípulos de Juan y los Fariseos estaban ayunando; y vinieron y dijeron a Jesús: “¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los Fariseos, pero Tus discípulos no ayunan?”
NVI Al ver que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ?¿Cómo es que los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, pero los tuyos no?
RV1960 Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?
JBS Y los discípulos de Juan, y de los fariseos ayunaban; y vienen, y le dicen: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?

¿Qué significa Marcos 2:18?

La interpretación de los eruditos judíos de la Ley Mosaica dice que Dios ordena un ayuno anual solo una vez (Levítico 16:29–31; 23:32): en el Día de la Expiación (Yom Kippur). El pasaje dice que los judíos deben "ayunar". En la RVR1960 la traducción es "afligiréis vuestras almas". "Afligir" proviene de la palabra raíz hebrea anah que significa "oprimir o humillar". En hebreo, la palabra para "alma" proviene de la palabra raíz hebrea nephesh, que significa "vida, criatura, persona o deseo". Pero en el antiguo hebreo, nephesh también significaba "garganta o apetito" (Isaías 5:14). Entonces, los eruditos judíos interpretaron "afligirse" como "humillarse la garganta": ayunar.

Zacarías 7:3–5 y 8:19 sugieren que los judíos observan el ayuno otras cuatro veces durante el año. La tradición nos ofrece varias fechas. Una es el 17 de Tamuz, para conmemorar a Moisés rompiendo las dos tablas, así como varios eventos alrededor de la caída de Jerusalén contra los babilonios. El noveno día de Av (o Ab) como un memorial de la caída del primer y segundo templo. El tercer día de Tishrei se recuerda en luto por el asesinato de Gedalías, el gobernador de Judá bajo Nabucodonosor (2 Reyes 25: 22–26). El decimotercer día de Adar se observa en conmemoración del ayuno que Ester animó a los judíos a observar mientras estaban siendo amenazados por Amán (Ester 4:15–16).

Además, los judíos ayunan según sea necesario: para el duelo (Ester 4:3), en respuesta al juicio de Dios (Joel 1:14), o para apelar a Dios (Jueces 20:26; 1 Samuel 7:5–6; Isaías 58; Jeremías 14:11–12; Jonás 3:5), o para acompañar una petición a Dios (Esdras 8:21–23). Individualmente, los personajes del Antiguo Testamento también ayunan en períodos de duelo (Nehemías 1:4), para hacerle peticiones a Dios (2 Samuel 12:16–17), arrepentirse (Daniel 9:3–19), y en ocasiones cuando necesitaban sabiduría (Esther 4:16).

Juan el Bautista está en prisión en este momento, pero sus seguidores aparentemente mantienen parte de su estilo de vida ascético, ayunando quizás en duelo y arrepentimiento por el pecado y la situación política de Israel o para pedirle a Dios la liberación de Juan. Jesús comparte la metáfora del novio debido a esta situación.

Después del segundo período del templo, las personas comienzan a ayunar para mostrar piedad y disciplina personal. Los fariseos ayunan por esta razón, pero lo hacen para ganarse la aprobación de las personas, y no la aprobación de Dios (Mateo 6:16–18). Las próximas metáforas que Jesús comparte, la tela rota y el vino nuevo, se concentran en demostrarles que su manera de entender esto ha sido completamente tergiversada.
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