Capítulo
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Verso

Marcos 11:10

LBLA Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas !
NBLA Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas!”
NVI ?¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! ?¡Hosanna en las alturas!
RV1960 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!
JBS Bendito el Reino que viene en el Nombre del Señor de nuestro padre David: ¡Hosanna en las alturas!

¿Qué significa Marcos 11:10?

Hosanna es una de las pocas palabras hebreas que se usan en el Nuevo Testamento. Es una súplica de liberación o una celebración sobre que la salvación está por venir. A pesar de que el joven rico estaba buscando la vida eterna (Marcos 10:17–22), la mayoría de los judíos hablan de la "liberación" en un sentido político y terrenal.

Mientras que la gente celebra la llegada del Mesías y el inminente regreso del reino de David, Jesús se lamenta, y profetiza que Jerusalén será sitiada por todos lados, el pueblo será esparcido o destruido, y las piedras derribadas, todo porque la gente no entiende quién es el Mesías y qué ha venido a hacer (Lucas 19:41–44). Más tarde, Jesús les dirá a los discípulos que el templo será derribado, piedra por piedra (Lucas 21:5–6).

Las palabras de Jesús cobraron vida en el año 70 d.C. cuando Tito y Tiberio Julio Alejandro aplastaron a los judíos rebeldes que tomaron el control de la ciudad en el año 66 d.C. En la lucha que siguió, el templo se incendió y ardió tanto que los adornos de oro se derritieron entre las grietas de las piedras. Para saquear el oro, los soldados romanos tuvieron que destrozar las piedras. Josefo, el historiador judío, registra lo siguiente "…pero el resto del muro se quedó nivelado hasta la altura del suelo, debido a aquellos que excavaron el templo hasta sus cimientos, y no quedó nada para hacerles creer a los que llegaron allí que una vez había sido habitado" (Flavio Josefo; La guerra de Judea; Libro 7, Capítulo 1; Sección 1).

Hosanna, literalmente "¡sálvanos, por favor!" es un grito apropiado, aunque la multitud no entiende por qué. Por el momento, la gente espera que Jesús reúna a la nación para rebelarse contra Roma, expulse a los opresores paganos gentiles y traiga el reino de David. Esto sucederá un día, pero todavía no. Los judíos están enojados porque están separados de la gloria que se les había prometido, pero Jesús está más preocupado porque ellos y el mundo están separados de Dios. La exultante multitud judía no necesita ser salvada de Roma sino de sus pecados, los cuales los llevarán hasta el infierno. Al final de la semana, las espinas formarán parte de la corona de Jesús y la cruz será Su trono. Lo que algunos llegan a considerar como el incumplimiento de las promesas que una vez se le hicieron a Abrahán (Génesis 12:1–3), Moisés (Deuteronomio 29) y David (2 Samuel 7), se convierte en el cumplimiento de la promesa que Dios les hizo una vez a Adán y Eva (Génesis 3:15).
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