Capítulo
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Verso

Marcos 11:9

LBLA Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR ;
NBLA Los que iban delante y los que Lo seguían, gritaban: “¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR;
NVI Tanto los que iban delante como los que iban detrás gritaban: ?¡Hosanna! ?¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
RV1960 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
JBS Y los que iban delante, y los que iban detrás, daban voces diciendo: ¡Hosanna! Bendito el que viene en el Nombre del Señor.

¿Qué significa Marcos 11:9?

Aunque la mayor parte del libro de Marcos está escrita en griego, hay algunas palabras en arameo (Marcos 5:41; 7:34). Hosanna es un término hebreo, un grito de alabanza o una oración de salvación. Venir "en el nombre del Señor" es venir con la autoridad de Dios, con Su permiso y propósito. Estas dos frases son las primeras frases del Salmo 118:25 y 26, respectivamente. Esto se conoce como el Salmo de acción de gracias. La gente está, correctamente, celebrando que el Mesías judío finalmente ha llegado, pero asume, incorrectamente, que Su propósito es rescatar a Israel de los opresores romanos.

Este evento debe haber sido confuso y estresante para los líderes religiosos y seculares; ya se habían difundido noticias de los milagros y las enseñanzas de Jesús, en particular sobre la resurrección de Lázaro (Juan 12:9–11). Los escribas de Jerusalén se habían unido a los partidarios de Herodes Antipas desde el principio para destruir a Jesús (Marcos 3:6). Los fariseos y los principales sacerdotes quieren arrestarlo (Juan 11:57). Herodes quiere que Jesús muera, pero sin que se convierta en un escándalo (Lucas 13:31; véase Lucas 23:8); y Pilato sabe que, si Jesús o cualquier otra persona incita otra rebelión judía, perderá su posición y estatus.

Desde una perspectiva política secular, el ministerio de Jesús ha sido un gran motivo de preocupación. Cuanta más popularidad tiene, más preocupados están los diversos grupos por los posibles disturbios o la violencia que Su fama pudiera provocar. Ahora, Jesús llega cabalgando a Jerusalén rodeado por una multitud que celebra que ha venido a restablecer el reino de David (Marcos 11:10). No es exagerado decir que la entrada triunfal acelera los planes para matar a Jesús: este evento claramente provoca que muchas personas lo consideren como un "problema", uno que cada día es más difícil de eliminar.

Juan es mucho más específico sobre quiénes son las personas que lo siguen. Algunos habían visto a Jesús resucitar a Lázaro de entre los muertos, mientras que otros han oído Su relato y sienten curiosidad (Juan 12:17–18). Otros acaban de venir para la Pascua y escuchan que Jesús está allí (Juan 12:12).

Mientras tanto, los fariseos se lamentan los unos con los otros de que la gente está más interesada en Jesús que en su propio legalismo. De hecho, los fariseos se enfrentan a Jesús y le dicen que controle a Sus discípulos (Lucas 19:39). Pero Jesús les dijo: "si éstos callaran, las piedras clamarían" (Lucas 19:40).
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