Capítulo
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Verso
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Hebreos 6:4

LBLA Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
NBLA Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
NVI 4-6 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.
RV1960 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
JBS Porque es imposible que los que una vez recibieron la luz, y que gustaron aquel don celestial, y que fueron hechos partícipes del Espíritu Santo;

¿Qué significa Hebreos 6:4?

Hebreos 6:4–6 se encuentra entre los pasajes más incomprendidos de todo el Nuevo Testamento. Sin una comprensión clara del contexto, estos versículos parecen contradecir directamente la doctrina de la seguridad eterna. Las referencias que aparecen en los versículos 5 y 6 sobre la apostasía y la falta de restauración se pueden malinterpretar fácilmente para implicar que la salvación no es eterna; y, sin embargo, la Biblia no debe leerse como una lista de frases que no tienen relación entre ellas. Cada palabra, cada verso y cada frase deben considerarse como parte de un todo. Considerar estas palabras, desde esa perspectiva, cambia enormemente la forma en que se interpretan.

Primero, necesitamos mantener el contexto completo de la Biblia. Según las Escrituras, nuestra salvación está asegurada eternamente (Juan 10:28–30). Así como la salvación no se gana a través de las obras (Romanos 3:20; 11:6), tampoco se puede perder debido a las obras (1 Juan 1:9). Entonces, una vez que una persona se salva legítimamente, se salva para siempre. El libro de los Hebreos se dirige a los cristianos, y la redacción de este versículo respalda esta conclusión. Aquellos que "han saboreado el don celestial" (Efesios 2:8) y que "tuvieron parte en el Espíritu Santo" (Efesios 1:13–14; Gálatas 3:2) son verdaderos creyentes.

En lugar de perder la salvación, los versículos 4, 5 y 6 describen las posibles consecuencias de tener una fe inmadura y atrofiada; tal condición nos deja vulnerables a la misma desobediencia que fue impulsada por la duda que Israel experimentó en el desierto (Números 13–14). Esto se trató en los capítulos 3 y 4 de Hebreos (Hebreos 3:12–19; 4:11). Los cristianos que pierden su confianza en Dios y dudan de las doctrinas fundamentales, implícitamente se ponen de lado de la idea de que Cristo debería haber sido crucificado y que lo que dijo no era verdad (Hebreos 6:6). Una vez que una persona alcanza ese estado, no hay nada que nadie pueda hacer para traerla de vuelta hacia una fe viva y activa. Esto es similar a los temas que se describen en lugares como Proverbios 29:1 y 1 Juan 5:16–17.

Sin embargo, Dios no es un hombre, ni está limitado como los hombres (Lucas 18:27). El método de Dios para alcanzar a un cristiano de estas características se presenta de manera simbólica más adelante en este capítulo (Hebreos 6:7–8). Cuando un campo deja de producir, se usa fuego para purificarlo, lo cual se entiende a menudo como un símbolo del juicio de Dios (Hebreos 10:26–27). El campo no se destruye, pero sí se le trata con dureza. Este, nuevamente, es el mismo patrón que se ve en Éxodo cuando Israel se vio obligado a vagar durante cuarenta años por el desierto. La duda condujo a la desobediencia, al juicio, produjo cambios y acabó resultando en obediencia y restauración.

Una interpretación alternativa es que estos versículos traen a colación la pérdida de la salvación, pero solo como una teoría. Según este punto de vista, el autor pretende mostrar que la pérdida de la salvación es imposible porque implicaría una re-crucifixión de Cristo. Esto puede entenderse como algo razonable, pero no parece ajustarse al contexto ni a la explicación que se dio antes.
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